Precios regulados

Existen situaciones en el que la Ley de la Oferta y la Demanda es alterada a fin de establecer un precio determinado para un producto concreto.

Monopolio
Una empresa vende en exclusiva un bien o un servicio.
En España los monopolios están prohibidos desde su incorporación a la Unión Europea en 1986.

En nuestro país, la Comisión Nacional de la Competencia se encarga de "preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional".

Cartel
Agrupación de empresas similares que, conservando su indivudualidad, evita la mutua competencia regulando la producción, la venta y el precio de determinados bienes o servicios

Ejemplo de cartel es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) controlan el mercado mundial de petróleo.

Noticia de prensa: "La OPEP reduce la producción de petróleo" (17-01-2009)

En situaciones de Monopolio y/o Cartel, el precio del producto suele ser alto al no existir competencia en el Mercado.



¿Cómo luchar contra el Monopolio y el Cartel?

Noticia de prensa: "El conejo a debate" (15-12-2007)



¿Interviene el Estado en los precios?


En ocasiones, el Estado para garantizar las rentas de determinados productores (agropecuarios fundamentalmente) compra parte de la Oferta de un producto (mantequilla, por ejemplo) y lo retira del mercado.

Al reducir la oferta (mantequilla), el precio de venta se mantiene garantizando los ingresos de sus productores (esta práctica es muy común en la Unión Europea)

Relación precio-competencia


Precios regulados vs competencia de precios


Conceptos de economía básica (I)

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