El Estado del Bienestar

El Estado del Bienestar

Desde un punto de vista histórico el Estado ha pasado por tres grandes etapas, a saber:

El Estado absolutista, característico de las monarquías europeas durante los siglos XVII y XVIII. En este tipo de Estado el rey, considerado como representante de Dios en la Tierra, ostentaba el poder absoluto y sólo respondía de sus actos ante Dios.


El Estado liberal, que se instaura en el continente europeo desde la revolución francesa de 1789 hasta mediados del siglo XX (final de la IIª guerra mundial en 1945).

Frente al estado absolutista, el objetivo último del Estado liberal era garantizar la propiedad privada, la vida, la seguridad y la igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos.

Por el contrario, se le prohibía que interviniese en el devenir económico y en el cuerpo social. A este respecto, la economía estaba sujeta no a los intereses del Estado y de la sociedad, sino al interés particular y privado de los ciudadanos según la ley de la oferta y la demanda.

Sin embargo una serie de acontecimientos como la Iª guerra mundial (1914-1918), la crisis financiera de Wall Street de 1929 y la IIª guerra mundial (1939-1945), pusieron en crisis al Estado liberal, crisis que se manifestó en las crecientes desigualdades sociales y económicas que la sociedad manifestaba. Esta crisis gestará el llamado Estado Social o Estado del Bienestar.


El Estado Social o del Bienestartiene como objetivo, a parte de los propios del estado liberal, garantizar a todos los ciudadanos una serie de servicios y prestaciones sociales (sanidad, educación, pensiones…) a fin de que éstos puedan llegar a alcanzar una calidad y nivel de vida digna que no solo acorte las desigualdades sociales (diferencias entre ricos y pobres), si no que también haga efectivo el principio liberal de la igualdad de oportunidades entre toda la ciudadanía.

… y yo pregunto: ¿lo ha conseguido?